En Educación para la ciudadanía y los derechos humanos del programa de plurilingüísmo (grupos 2ºA/B y 2º C/D) hemos puesto en marcha durante el mes de diciembre de 2014 una actividad para estudiar el papel de los organismos internacionales y las ONGDs en su lucha por la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
La actividad se ha desarrollado en las siguientes fases:
- Análisis de los símbolos del logotipo de Naciones Unidas: mapamundi, color azul, ramas de olivo.
- Lectura por parte de la asistente de conversación del versión adaptada del relato del Arca de Noe en inglés. Se intenta buscar el significado de las ramas de olivo en el logo de Naciones Unidas, contextualizando la creación de la ONU en el período inmediatamente posterior a la segunda guerra mundial.
- Visionado de la presentación “color in motion” (www.mariaclaudiacortes.com) para descubrir los posibles significados de los colores. El azul de la ONU simboliza la paz y la libertad. Los alumnos toman notas de los diferentes significados para poder realizar su proyecto.
- Creación de un logo sobre una ONG utilizando lo aprendido sobre la importancia de los símbolos: objetos, formas, colores.
- Elaboración de un discurso escrito en inglés con la ayuda del Asistente de conversación y la Asesora lingüística para presentar el proyecto al resto del grupo. El alumno adopta el rol de portavoz de la ONG para la cual ha diseñado el logo, exponiendo los objetivos y trabajo de la organización así como la simbología del logotipo diseñado.
Adjuntamos el “worksheet” de la actividad:
DRAW
A SYMBOL FOR HUMAN RIGHTS
The international organisations that fight for human rights are
institutions and therefore have laws and regulations, and also symbols. You
have probably thought of the symbols of some organisations. This is exactly
what we want you to do now. Think about the United Nations symbol:
1. What elements form the symbol? What does each of them represent?
2. There are two olive branches. What do you think this could represent?
The olive as a symbol comes from a religious tradition. Do you know which one?
3. If an organisation that fights for human rights asked you to draw a
symbol, what would it be? Why? Draw it!
4. Imagine you are the spokesperson of this NGO. Write a speech
describing the aim, the task and the human right you intend to protect and the meaning
and symbols used on your logo.
Algunas fotos de la realización de la actividad en el grupo 2º C/D:
Algunas fotos de la realización de la actividad en el grupo 2º C/D:
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